Identificar diferencias entre mitos y leyendas

Anuncios patrocinados

Mucha gente no conoce la diferencia entre Mitos y Leyendas, una duda en la que desde este post de Web y Click queremos ayudar a despejar. La principal forma de identificar diferencias entre mitos y leyendas es que el mito todo es estimado como verdadero, mientras que en la leyenda se combinan verdad y ficción. La palabra procede del latín medieval legenda y significa ‘lo que ha de ser leído’.
Continuando las definiciones, la leyenda suele ser un relato maravilloso que algunas veces tiene origen en algún evento histórico, pero que suele estar enriquecido por numerosos elementos fantásticos, los cuales le dan sus caracterizas particulares a este tipo de relato. Es una producción literaria de creación colectiva sobre la existen diferentes versiones, algunas de las cuales han llegado a nuestros días incluso como auténticas piezas literarias que han atravesados los siglos.  La leyenda es una narración tradicional o una colección de narraciones relacionadas entre sí que parte de situaciones históricamente verídicas, pero que luego puede incorporar elementos ficcionales.
Por su parte el mito describe con mayor claridad una historia que guarda una estrecha relación con lo religioso.Posee componentes alegóricos evidentes que refieren a una fuerza de tipo creadora o mágica que forma parte vital de la tradición que los genera, algo que surge sin duda de los relatos religiosos los cuales tienen una influencia importante dentro de las costumbres de una sociedad.

El mito es una narración que, desde un lenguaje simbólico, recupera los orígenes, el mundo en su inicial creación divina. Así, el mito alude generalmente al nacimiento del universo o al tema de cómo fueron creados los seres humanos y animales, o cómo se originaron las creencias, los ritos y las formas de vida de un pueblo. Para las culturas arcaicas donde el mito emerge éste siempre es vivido como verdadero. El mito es vera narrativo, narración verdadera de lo real.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *